lunes, 28 de marzo de 2011

TIPOS DE QUISTES

Se agrupan bajo esta denominación, ya que etiopatologícamente, se vinculan a algún acontecimiento ocurrido durante el desarrollo y la erupción dentaria

QUISTE DENTÍGERO

Es aquel que se desarrolla circundando en la corona de un diente que no ha erupcionado. Los dientes retenidos están rodeados por el saco pericoronario, que se vincula a la superficie del esmalte.

Topografía: caninos y terceros molares retenidos.

Radiográficamente se observan una zona radiolucida bien definida asociada a la corona de un diente retenido o supernumerario; puede haber agrandamiento del maxilar y migración de los dientes.

A expensas de la cápsula de estos quistes pueden formarse Ameloblastoma.

 
QUISTE PRIMORDIAL – QUERATOQUISTE – 

Es una lesión infrecuente, que se origina en el órgano del esmalte previamente a la maduración y calcificación de los tejidos dentarios.

La zona en donde mas aparece es la región de los terceros mandibulares; su diagnostico presupone en la falta del diente, a partir de cuyo órgano del esmalte se ha originado.

Radiográficamente se observa una zona radiolucida solitaria bien circunscrita asintomático y puede producir abultamiento; el quiste surge de un diente normal o súper numerario.

 
QUISTES DE ERUPCIÓN

La histogénesis se encuentra muy ligada a la del quiste dentígeno ya que consiste en una dilatación de un diente que no ha hecho erupción.

A diferencia del quiste dentígero, el diente no se encuentre completamente sumergido en el tejido óseo, encontrándose el polo superior del quiste en contacto con el corion gingival, produciéndose una fibrosis que impide la ruptura de la encía y con ella la erupción dentaria.

Se observa frecuentemente en niño con el aumento del volumen típicamente renitente y del color violáceo.

 
QUISTES NO ODONTOGÉNICOS
 CRECIMIENTO Y DESARROLLO MAXILO FACIAL

 
QUISTES SUTURALES

En los quistes suturales se reúnen varios tipos de lesiones, que tiene en común su ubicación anatómica a nivel de las líneas de sutura del desarrollo embriológico de la cara.

Su diagnostico es por lo tanto extremadamente “topográfico”, ya que estos tienen su origen en elementos residuales epiteliales atrapados al presionarse los procesos embrionarios que dan lugar al componente oseo del masizo facial.

 
QUISTE GLÓBULO-MAXILAR

El quiste glóbulo-maxilar se ubica típicamente, entre la raíz del incisivo y el canino; ambos son separados por el desarrollo del quiste.

Se presenta a los 30 años del edad. Su origen se vincula a partir de restos epiteliales atrapados en la línea de fusión del proceso maxilar con el nasal medio durante la formación del paladar.

Radiográficamente se caracteriza por una imagen radiolucida, bien definida y periforme (pera invertida que separa la raíz de dichos órganos dentarios).

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Abarca: granuloma central de células gigantes, quistes odontogénicos y otros.

 
QUISTE DEL CONDUCTO  NASOPALATINO

Estos quistes son los mas frecuente de los quistes sutúrales; pueden situarse en cualquier nivel del conducto nasopalatino (anterior, medio y posterior.

Radiográficamente se presentan como un circulo bien definido en forma oval o de corazón, cuando alcanza gran tamaño pueden provocar divergencias en los dientes anteriores de los dientes.

Estas lesiones cuando se desarrollan a nivel del foramen incisivo se denominan quistes de la papila incisiva; su desarrollo extraóseo y se manifiesta un abultamiento renitente que no da  imagen radiográfica
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario